Centro de recursos antifraude

Protégete de los fraudes

Utiliza solo Western Union para enviar dinero a tus amigos y familiares.

 

Si alguien a quien no conoces en persona te pide que envíes una transferencia de dinero, no le respondas. Utiliza contraseñas seguras y no abras enlaces que no sean de confianza. No reveles tus datos personales.

 

Nota: Una vez enviada o ingresada una transferencia, es posible que Western Union no pueda reembolsarte el importe. Si el dinero no se ha enviado ni ingresado, puedes comunicárnoslo presentando una reclamación por fraude.

 

Si un estafador te ha pedido que le envíes dinero a través de los servicios de Western Union, llama a la línea directa de fraude para denunciarlo.

 

Ten cuidado si entras en contacto con un desconocido que de pronto te pide que le envíes dinero para cualquiera de las siguientes situaciones:

Emergencia

Protección antivirus

Compra en línea

Pago o depósito del alquiler de una vivienda

“Mystery shopping”

Donaciones benéficas

Pago de impuestos

Pago de las tasas de un préstamo o una tarjeta de crédito

Ganancias de un premio o de la lotería

Oportunidades de empleo

Resoluciones de inmigración

Ofertas de venta telefónica

No dejes que el fraude pase desapercibido

Cuando denuncias un fraude, ayudas a reducir las posibilidades de que estafen a otra persona. Además, facilitas la detección y la prevención de estafas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Si crees que estás siendo víctima de un fraude, te aconsejamos que te pongas en contacto con las autoridades locales y otros recursos de protección de los consumidores.

 

Denunciar los fraudes es fundamental. Ayuda a concienciar a los consumidores y proporciona a las autoridades información sobre las estafas actuales. Aunque colaboramos con cuerpos de policía de todo el mundo, nuestra función no es hacer cumplir la ley. Cooperamos con las agencias para apoyar las investigaciones y la persecución de quienes hacen un uso indebido de nuestros servicios.

Información que debes saber

¿Cómo identificar una estafa?

Las estafas no siempre se producen de una misma manera, pero siguen un patrón que te puede ayudar a evitarlas y prevenirlas:

  • Los estafadores te pedirán que les envíes dinero fingiendo que se trata de una emergencia. Si no conoces a la persona, es mejor que no le envíes dinero.
  • Si tus contraseñas son fáciles de adivinar o son accesibles, los estafadores pueden piratear tus cuentas. Utiliza contraseñas seguras y no las compartas con nadie.
  • Los estafadores utilizan correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas para captar tu atención. Por lo general, sus mensajes tienen errores gramaticales y ortográficos en la dirección de correo electrónico. Antes de responder, haz una investigación.

¿Qué ocurre cuando presento una reclamación por fraude?

Después de presentar una reclamación por fraude, nuestro departamento de fraude revisará tu reclamación. Si es necesario, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para obtener más información. En función del estado de la transferencia, es posible que te reembolsemos su importe. Recibirás un correo electrónico nuestro con el estado de tu solicitud de reembolso.

Recuerda: En Western Union no podemos detener a los estafadores. Cooperamos con las fuerzas de seguridad para ayudar en la investigación y la persecución de quienes se aprovechan de nuestros servicios para cometer fraude.

¿Recibiré el reembolso de mi transferencia?

Si crees que tu transferencia se ha enviado a la persona equivocada, llama inmediatamente a nuestro Servicio de Atención al Cliente para anularla. Si nadie ha cobrado tu transferencia o esta no ha llegado a enviarse o depositarse, te devolveremos su importe íntegro.

¿Qué medidas toma Western Union a fin de prevenir el fraude?

Informamos a la gente sobre el fraude a través de distintos canales, ofrecemos consejos y recursos a nuestros clientes, e invertimos en tecnología para que todos podamos protegernos mejor contra el fraude. Cuando se denuncia un fraude, apoyamos a las fuerzas de seguridad con toda la información que necesitan para investigar la estafa.

¿Qué debo hacer si recibo un correo electrónico sospechoso en el que se me pide que envíe una transferencia a través de Western Union?

Reenvíanos directamente el correo electrónico a spoof@westernunion.com. Ten en cuenta que esto no equivale a presentar una reclamación por fraude. Para denunciar una estafa, debes presentar una reclamación por fraude en línea o llamar a nuestra línea directa de fraude.

Infórmate

Síguenos en las redes sociales para estar al día de las últimas estafas y saber cómo protegerte. Te animamos a informarte sobre el fraude: #BeFraudSmart.

Mantente al tanto de nuestras alertas y actualizaciones